fbpx

San Vicente de Paúl

Historia

Nació en 1581, en el pueblecito de Pouy, dentro de la comarca, tal vez, más pobre de toda Francia. En 1600 fue ordenado sacerdote. Falleció a los ochenta años de edad. Clemente XII le elevó al supremo honor de los altares, en 1737. León XIII lo proclamó Patrono especial de todas las obras de cristiana misericordia, en 1882.

Hasta sus doce años vivió Vicente en su casa, dedicado al oficio de pastorcillo.

Gracias al esfuerzo de sus padres, concluyó los estudios como médico y se recibió también como sacerdote.

Su vida estuvo marcada por las limitaciones y eventos apremiantes. Sin embargo, su conocimiento y su carisma pronto le permitieron destacarse en favor de los más desamparados. A pesar de poder relacionarse con las clases m´ás notables y poderosas de su época, en su corazón halló siempre lugar la sencillez, la caridad y el servicio a quienes sufrían. Prontamente hizo al Señor la promesa de consagrar toda su vida al servicio de los pobres y enfermos.

Además de fundador y director de almas, toda la vida de San Vicente es un dechado de perfecciones. No cesaba de atender a los pobres y más desgraciados. Les asistía y trataba como el padre más solícito y bondadoso. Tenía para con ellos ternuras infinitas.​Fue, este gran Santo, amigo de los que sufren, de los que gimen, de los que han de mendigar un pedazo de pan… Por esto aparece aureolado de fulgente atracción y simpatía, porque toda su vida estuvo consagrada a la caridad.

Síguenos en nuestras redes